« Regresar a página anterior

Se entrega premio de innovacion a estudiante

Fecha de actualización: 2017-02-23 08:59:03

Felicitamos a Rocío Domínguez Medrano por haber participado en el certamen nacional de Innovación Aeroespacial en México, siendo ganadora con el proyecto "Characterization of material against radioactive particules" en la categoría nivel licenciatura.

 Presentación del proyecto "Caracterización de materiales contra partículas radiactivas", ganador del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016” 

Durante el evento "100 años de Innovación de Boeing" encabezado por Donna Hrinak, presidenta de Boeing de América Latina,  la Agencia Espacial Mexicana anuncio a los ganadores del "Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016", concurso lanzado a todos los estudiantes pertenecientes a Instituciones de Educación Superior de México por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, la Agencia Espacial Mexicana, ProMexico y Boeing. En donde el reto consistía en dar una solución innovadora a un problema de la tecnología aeroespacial como por ejemplo el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones aeroespaciales.

El jurado calificador, integrado por expertos de Boeing, la Agencia Espacial Mexicana y  ProMéxico  evaluó la originalidad, el concepto, la aplicación a la industria, innovación radical, y el grado de madurez tecnológica conforme al estándar Technology Readiness Level de NASA. En donde la Universidad Autónoma de Chihuahua fue ganador a nivel licenciatura con el proyecto "Caracterización de Materiales contra Partículas Radioactivas" que fue representado por Diana Cristina Olivas Muro y Rocío Domínguez Medrano, estudiantes de la Ingenieria en Tecnología de Procesos, en conjunto con otros estudiantes ya egresados de la misma universidad, Leslie González, Manuel Olivas, Braulio Valenzuela y Eliel Domínguez y  bajo asesoría del M.C. Eloy Normando González Márquez.

El proyecto fue presentado al público presente por parte de Rocío Domínguez durante este evento celebrado en el Museo de Antropología de la Ciudad de México durante la celebración de los 100 años de Boeing en el mes de Noviembre 2016, donde el proyecto consiste en el desarrollo de blindajes protectores contra la radiación en donde se estudiaron varios materiales para el diseño de vehículos aeroespaciales. 

Este proyecto fue elaborado gracias a que existen muestras radioactivas bajo resguardo dentro de la Facultad de Ingeniería, las cuales fueron analizadas encontrando un blindaje con aluminio y poliestireno extruido como la mejor opción para la protección de radiación de rayos Gamma. De esta manera este proyecto fue elegido como el ganador dejando el nombre en alto de la Universidad Autónoma de Chihuahua en donde se compitió con las mejores universidades de México recibiendo reconocimiento por parte de Michael Elsperman, director de Ciencia Espacial y Utilización Avanzada del Espacio de Boeing.

Así mismo se presentó como ganador el proyecto a nivel de posgrado “Unicopter” por parte de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, y otros proyectos destacados como “Clasificación de Compuestos Orgánicos usando una Nariz Electrónica y Redes Neurológicas Artificiales con Deep Learning”  por el Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec Sistema Heimdall” de Universidad Marista de Guadalajara.


Información Adicional

Resultados publicados:

http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/Boeing2016.html

Noticias: 

https://www.gob.mx/aem/prensa/anuncian-aem-boeing-y-promexico-jovenes-ganadores-del-certamen-nacional-innovacion-aeroespacial-mexico-2016-83228


http://www.aerospacemx.com/tapping-into-mexicos-latent-potential/


http://www.manufactura.mx/industria/2016/11/16/piden-a-boeing-armar-aviones-completos-en-mexico


http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/20/certamen-nacional-innovacion-aeroespacial-mexico-anuncia-sus-ganadores


http://www.manufactura.mx/industria/2016/11/21/anuncian-a-los-ganadores-de-concurso-aeroespacial


Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter