IS- Perfil

Perfil de Ingreso

La Facultad de Ingeniería establece el siguiente perfil de ingreso, que es requerido para tener éxito dentro de los programas académicos que se ofrecen: Aplica los métodos básicos de aritmética, geometría, álgebra, conjuntos, secuencias y relaciones lógicas por el orden y similitud, entre otras; aplica matemáticas básicas a problemas reales; emplea los conceptos básicos de gramática para comunicación oral y escrita. Utiliza conceptos básicos de geografía, historia, biología, física y química en la ubicación de sistemas y situaciones reales.
Demuestra interés por el desarrollo de sistemas basados en computadora, disposición a trabajar en equipo, perseverancia en el logro de objetivos, sentido de responsabilidad, así como al diálogo y al servicio.

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería de Software es competente en la generación de soluciones de software apropiadas a problemas de distintas disciplinas. Es capaz de desempeñar a diferentes niveles de profundidad, los roles requeridos durante los procesos de software. Además, cuenta con la capacidad para planear, analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar cualquier proyecto relacionado con el área; asimismo, se desempeña en la realización de pruebas y la administración del proceso asegurando la calidad del producto.
Ejerce su quehacer profesional con responsabilidad, ética y motivación para el aprendizaje de nuevos modelos y técnicas, así como el uso de tecnologías de vanguardia, reconociendo la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos y la buena comunicación con los clientes, compañeros y administradores, al trabajar individualmente y en equipo.
Al término de la licenciatura se espera que los egresados desarrollen las competencias básicas y profesionales, al igual que las específicas que han sido diseñadas y propuestas en el trabajo de investigación realizado por el equipo de trabajo que dio origen al rediseño de este programa. A continuación se concretan los tres tipos de competencias que se busca desarrollar.

Competencias básicas

1. Sociocultural.- Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
  2. Comunicación.- Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
  3. Trabajo en equipo y liderazgo.- Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
  4. Solución de problemas.- Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
  5. Emprendedor.- Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.

Competencias profesionales

1. Ciencias fundamentales de la ingeniería.- Aporta los fundamentos teórico-científicos, metodológicos y de herramientas para la solución de problemas en ingeniería.
  2. Proyectos de ingeniería.- Utiliza los conocimientos necesarios para la planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos, considerando su impacto ambiental.
  3. Ingeniería de proceso.- Utiliza los métodos y técnicas de la ingeniería de procesos para la planeación, desarrollo e implementación de proyectos.
  4. Evaluación de proyecto de ingeniería.- Desarrolla las actividades propias de su profesión con base en procesos de calidad y mejora continua.

Competencias específicas

1. Sistemas computacionales.- Aplica los fundamentos de las ciencias de la computación para dar soporte a la construcción de software mediante un proceso metodológico atendiendo a los estándares internacionales.
  2. Diseño y modelado de software.- Transforma los requerimientos del cliente en una especificación formal y documentada diseñando y modelando soluciones profesionales de software a través de técnicas y metodologías que responden a estándares internacionales.
  3. Ingeniería del proceso de software.- Adquiere las herramientas y metodologías para llevar a cabo las etapas de la ingeniería del proceso de software para construir o mejorar proyectos mediante métodos y procedimientos para lograr su propósito.
  4. Calidad de software.- Selecciona las técnicas adecuadas para asegurar la calidad y seguridad del software durante su planeación, diseño, construcción y mantenimiento mediante la aplicación de metodologías, técnicas y estándares internacionales, que aplicados sistemáticamente garanticen los requerimientos del cliente.

L.S.C.A. Luz Vanessa Loya Peña
Coordinador de Licenciatura de Ingeniería de Software Virtual
Universidad Autónoma  de Chihuahua
C.P. 31125 Chihuahua. Chih.
Tel. (52) 614-4429500 ext. 2523
Email: vloya@uach.mx