GRAZNM - Introducción

La recurrencia de los periodos secos del clima, popularmente conocidos como sequía, cada vez tienen mayores repercusiones en la sociedad por el incremento continuo de la demanda de agua. Actualmente, para ayudar a disminuir la problemática el gobierno del estado de Chihuahua y sus agencias administradoras del agua perforan pozos de extracción de agua subterránea y construyen presas para abastecimiento pecuario de poco volumen. Sin embargo, el inminente cambio climático (CC) y el incremento de la temperatura del aire pronostican un importante incremento en la evaporación de la humedad del suelo y parcelas agrícolas y del agua almacenada en espacios abiertos, como las presas. Ante dicha problemática, las estrategias de la comunidad internacional, incluyendo a WWF, consideran que una de las estrategias con mayor eficiencia es el almacenamiento de agua de lluvia en el subsuelo del paisaje y sus acuíferos mediante la inducción y recarga de acuíferos.

En función de lo anterior, personal del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) y catedráticos del Programa de Hidrología en Agua Subterránea de la Universidad Autónoma de Chihuahua se reunieron para definir el trabajo conjunto para desarrollar una estrategia de almacenamiento e inducción de recarga de agua de lluvia al subsuelo y eventualmente a los acuíferos para su implementación durante un periodo de tres años. La idea es favorecer las líneas de trabajo para estudiar las técnicas de recarga, su aplicación mediante proyectos piloto, la capacitación en el tema de estudiantes y maestros de la UACH y del personal de las agencias administradoras del agua. Con ello se busca promover y fomentar la cultura de la recarga de acuíferos como una opción sustentable de adaptación a la sequía y al cambio climático.

Fecha de publicación: 2016-03-15 14:48:19
Fecha de actualización: 2016-06-02 15:53:29