Centro aeroespacial

Fecha de actualización: 2017-06-01 10:54:36

Objetivo

El Centro Aeroespacial tiene como objetivo proporcionar a la comunidad de la Facultad herramientas y equipo para la realización de prácticas de laboratorio, así como investigación y desarrollo en áreas afines al programa educativo de Ingeniero Aeroespacial.

Servicios que presta

Atención a catedráticos con aulas para la impartición de cursos

Atención a catedráticos con préstamo de proyectores

Prácticas de la materia de laboratorio de aerofluidos

Area de trabajo para programación y ensamble de aeronaves no tripuladas

Area de trabajo para la realización de tesis de licenciatura

Realización de proyectos de investigación y desarrollo en áreas afines a la ingeniería aeronáutica como aerodinámica experimental, diseño de aeronaves, propulsión, y dinámica de vuelo de aeronaves no tripuladas, y en tecnología espacial como simulación satelital.

Equipo

Túnel de agua para prácticas de mecánica de fluidos con area de pruebas de 6 x 6 pulgadas.

Túnel de viento para prácticas de aerodinámica de 12 x 12 pulgadas.

Equipo de Velocimetría de Imágenes de Partículas (PIV, por sus siglas en inglés) para proyectos de aerodinámica marca LaVision, la cual es la empresa líder en productos de visualización de fluidos.

Laboratorio de cómputo con software de diseño asistido por computadora (CAD)

Laboratorio de prototipos para distintos proyectos de ingeniería aeroespacial

Máquina de rayos X para inspección radiográfica de materiales como acero, aluminio, cerámica, materiales compuestos, goma, etc.

Sistema satelital tipo cubesat

Tipo de prácticas que se realizan

Mecánica de fluidos – pruebas en túnel de agua para visualizar las líneas de corriente del flujo y el desarrollo de flujo turbulento

Aerodinámica – pruebas en túnel de viento para analizar el flujo alrededor de perfiles cilíndricos y alares y obtener distribuciones de presiones para cálculos de sustentación y arrastre. Además, visualización y cálculo de velocidad de flujos por método de PIV