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Formación Universitaria (UACH-DS)

Descargar: Ingreso a Ciclo2

CONOCE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO UACH-DS

El nuevo modelo UACH-DS ofrece:

  1. Nuevos esquemas de formación. El modelo educativo UACH-Desarrollo Sostenible, ofrece una formación a través de comunidades de aprendizaje que permiten trabajar con temas, problemáticas, retos y situaciones emergentes de la sociedad, para interpretar la realidad mediante el pensamiento complejo con una visión analítica, crítica, propositiva y de conciencia social para generar soluciones que contribuyan al desarrollo global.
  2. Un enfoque humanista. Reconoce el valor de la diversidad y de la inclusión de lo diferente como una oportunidad de crecimiento personal y comunitario que permita una participación proactiva en los procesos de cambio social, buscando el desarrollo integral y sostenible de personas y comunidades favoreciendo la construcción de una mejor sociedad.
  3. Transforma la realidad. Promueve que el estudiante aprenda a pensar, a cuestionarse, a investigar y a construir nuevas formas de transformar la realidad, considerando la complejidad de la vida, de los seres humanos y, en consecuencia, del conocimiento mismo.
  4. Basado en competencias. Enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales.

¿Qué es una competencia?

La competencia incluye todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar” para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen “capaz de” actuar con eficacia en situaciones profesionales.

CICLOS FORMATIVOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO (NME)

Se proponen seis etapas de formación en un continuo educativo de educación superior, que contempla desde la formación inicial llamada formación universitaria, hasta el nivel doctorado, incluidas las especialidades médicas. El paso de un ciclo al siguiente permite que el estudiante revise su vocación e intereses y decida su trayectoria de formación.


1

Ciclo 1:

Formación Universitaria

A través de su incursión en los diferentes campos de conocimiento y con trabajo multi e interdisciplinario, podrás identificar una vocación inicial y desarrollar compromiso hacia los problemas de un campo específico
2

Ciclo 2:

Formación Divisional

En este ciclo se habilita a los estudiantes para abordar problemas complejos que requieren marcos teóricos y aspectos metodológicos instrumentales universitarios de la división de estudios seleccionada.
3

Ciclo 3:

Formación General Profesional

Se desarrollan las competencias y aprendizajes generales que dan lugar a un ejercicio amplio de una disciplina o profesión, que habilitan para tareas profesionales generales.
4

Ciclo 4-A:

Formación Profesional

Se desarrollan las competencias y aprendizajes que dan lugar a un ejercicio específico de una disciplina o profesión. Este ciclo te ofrece en algunos programas rutas diferenciadas en la que podrás elegir la ruta para el ejercicio profesional o puede ser tu primer año de maestría.

Ciclo 4-B:

Formación Especializada

Podrás especializarte en los temas de tu interés que conforman una profesión y profundizar en los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento.
5

Ciclo 5:

Maestría

La Maestría Profesional, para participar en los procesos de análisis, innovación, adaptación o aplicación del conocimiento de su área.

La Maestría en Ciencias, le permite a un estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica. Genera conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad.
6

Ciclo 6:

Doctorado

Los programas de nivel Doctorado tienen la finalidad de formar integralmente, recursos humanos capaces de generar y aplicar con innovación el conocimiento y desarrollar en ellos la capacidad para realizar estas actividades en forma independiente e interdisciplinaria.

Ciclo 1: Formación Universitaria

Explica e interpreta la realidad. 

Se promueve una visión global de sostenibilidad basada en un liderazgo impulsor del cambio, a través del desarrollo de competencias universitarias y transversales a partir de fenómenos, situaciones o problemas reales en el contexto de diversos campos de conocimiento, con la finalidad de integrar una visión amplia de la realidad, a través de explicar, interpretar e intervenir desde los diferentes enfoques disciplinarios, con ello podrá identificar una vocación inicial y desarrollar compromiso hacia los problemas de un campo específico.

 Adquiere nuevas experiencias con distintos enfoques disciplinares.

Desarrollar en los estudiantes el deseo de aprender, disposición para explorar e incursionar en nuevas experiencias, competencia para escuchar, apreciar y comprometerse por el desarrollo de su entorno y el mundo, y desarrollar habilidades de juicio crítico sobre su propia experiencia. Al mismo tiempo, se les habilita en el manejo de distintos enfoques disciplinares, teóricos y metodológicos que los preparan para entender y abordar la realidad en su multidimensionalidad e incertidumbre.

 Este ciclo tiene una duración de 2 semestres


Competencias Universitarias:

  1. Razonamiento formal y cuantitativo
  2. Investigación y análisis científico
  3. Apreciación estética e interpretativa
  4. Investigación y análisis social e histórico
  5. Multiculturalidad y sociedad
  6. Creatividad, innovación y emprendimiento
Más información sobre las competencias universitarias: https://www.youtube.com/watch?v=Jr0KEoZhGO0

Rutas preferentes para ingreso al ciclo 3:

  1. Primer semestre: Clic aquí
  2. Segundo semestre: Clic aquí

Ciclo 2: Formación Divisional

Las divisiones de estudio de la UACH son agrupaciones que permiten atravesar las barreras disciplinares y profesionales para desarrollar trabajos interdisciplinares y visiones globales con un enfoque integral del trabajo académico que articulan la investigación, vinculación y formación.

  1. Estudios sobre Contaduría, administración y economía para el desarrollo social.
  2. Estudios sobre Producción y seguridad alimentaria.
  3. Estudios sobre Sociedad, justicia y estado de derecho.
  4. Estudios sobre Salud y bienestar humano
  5. Estudios sobre Cultura, arte y humanismo
  6. Estudios sobre Materia, energía y su transformación
La formación divisional es una primera aproximación a los conocimientos y herramientas comunes a diversas profesiones del campo de aplicación de la división. Permite habitar al estudiante para insertarse al mundo laboral en un nivel general a través del desarrollo de competencias con base en las problemáticas emergentes de la sociedad y demandas de formación de organizaciones externas y empleadores.

Rutas preferentes para ingreso al ciclo 3:

  1. Tercer semestre. Clic aquí 

Conoce el reglamento del nuevo modelo educativo (NME) aquí 

 

Obtén tu ficha en la siguiente liga: fichas.uach.mx

Fecha de publicación: 2020-09-29 12:09:43
Fecha de actualización: 2021-10-29 11:58:34
URL de este artículo: /facultad/2020/09/29/UACH-DS/
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