Laboratorio de Automática

Objetivo:

Apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje así como el trabajo de investigación en el área de automatización procesos de fabricación (lotes, continuos y discretos) y el control integrado por computadora de las actividades de un piso de producción.

Servicios que presta:

Realización de prácticas de cursos de licenciatura (varias carreras) y maestría (varias maestrías).
Área de trabajo para realización tesis (maestría /licenciatura).
Realización de proyectos de investigación en el área de automática e informática industrial (control de actividades en el piso de producción - control demáquina, control de células, control de piso de producción), mediante PLC´s, PC, sistemas basados en microprocesador.

Equipo:

Robot Motoman UP 20.
18 kits de robot (tipo humanoides con 16 servomotores por kit) marca RoboBuilder.
Sistema de envasado automático (banda transportadora, estaciones de transporte, envasado, tapa y etiquetado) controlado por PLC Festo y Allen bradley.
Sistema para desarrollo de prácticas de control automático.
Tres estaciones para prácticas de sistemas electro neumáticos (FESTO).
Equipo de medición de variables eléctricas (Osciloscopios, multímetros)
Fuentes de alimentación de CD.
Generadores de funciones (rampa, sinusoidal, cuadrada, DC)

Tipo de prácticas que se realizan:

Prácticas de programación de controladores lógicos programables.
Prácticas de programación de robots
Prácticas de integración de sistemas informáticos/equipo de producción.
Prácticas de diseño/implementación de sistemas electro neumáticos.
Prácticas de diseño/implementación de equipos automáticos de prueba -ATE-.
Prácticas de análisis y control automático de sistemas.

Información importante específica del laboratorio:

Además de la realización de las prácticas asociados con diversos cursos en el laboratorio se realiza trabajo de investigación en apoyo a la línea de generación y aplicación de conocimiento de la maestría en ingeniería en computación y del cuerpo académico computación e informática aplicada con enfoque en la Informatización / automatización de procesos, a través de la aplicación de herramientas y técnicas para el desarrollo de sistemas informáticos/automáticos que favorezcan un desempeño competitivo de la empresa.

Ing. Jesús Manuel Muñoz Larguero
Jefe del laboratorio de Automática