Laboratorio de Hidráulica

Objetivo:

Apoyar las actividades académicas y de extensionismo que se desarrollan en los diferentes programas que se imparten y realizan en la Facultad de Ingeniería, específicamente en el área de hidráulica, apoyando las actividades de los usuarios, señalados en los respectivos planes de estudio, de acuerdo a las normas vigentes en las distintas áreas de hidráulica (Hidráulica e Hidráulica de Canales).
El laboratorio ofrece apoyo a la docencia y alumnos a través de la experimentación asociada a los diversos tópicos de las asignaturas de Hidráulica, Hidrología e Hidráulica de Canales principalmente. Además, apoya la experimentación para investigación, diseño, revisión, evaluación y aprendizaje de la hidráulica.
Esto se logra mediante el uso de técnicas y equipo experimentales y de simulación que complementan el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante.

Servicios que presta:

Presta servicios a la docencia y alumnos en cuestión a la realización de prácticas en las materias de hidráulica e hidráulica de canales, así como también cuenta con diversas áreas de servicio, las cuales son:
•    Hidrología Superficial y Urbana
•    Hidrología Subterránea
•    Hidráulica
•    Diseños y revisiones

Equipo:

El equipo con el que se cuenta consiste en tableros de pérdidas menores en conductos a presión, banco de bombas, banco de demostración de flujo laminar y modernos dispositivos para el monitoreo de caudales en tuberías y canales abiertos, entre otros.

Tipos de prácticas que se realizan:

Se realizan prácticas tanto en la materia de Laboratorio de hidráulica, así como en hidráulica de canales, en el primer caso se cuentan con 14 prácticas, y en el segundo caso 13 prácticas. En el área de hidráulica se analizan las propiedades de los fluidos, presión, empujes hidrostáticos, flotación, tipos de flujo, aforos en descarga horizontal, con carga variable, cantidad de movimiento, número de Reynolds, pérdidas menores, golpe de ariete, entre otros aspectos.
Respecto al área de hidráulica de canales, se analizan las principales propiedades de un canal, la clasificación de flujo, su estado y régimen, la distribución de velocidad, descarga a través de estructuras, coeficientes de velocidad, línea de energía , ecuación de la energía para el aforo de compuertas, cantidad de movimiento, flujo uniforme y permanente, método de sección pendiente, flujo rápidamente variado y flujo gradualmente variado, clasificación de perfiles y el cálculo de su longitud, además se elabora una práctica de campo, analizando los métodos de aforo más comunes para un canal.
Información importante específica del laboratorio
La información anterior menciona todas las especificaciones importantes del laboratorio.

M.I. Heber Elías Chávez Chávez
Jefe del laboratorio de Hidráulica