Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Asfaltos

Objetivo:

Apoyar a los estudiantes en su aprendizaje e  investigación promoviendo las herramientas y materiales necesarios para la realización de prácticas y estudios de calidad en materiales. (Suelos, Concreto, Acero, Roca, Madera y Pavimentos)
Dar confianza a nuestros usuarios realizando ensayos con normativa adecuada utilizando manuales mexicanas e internacionales.
Contar con el equipo de vanguardia para realización de una terea mejor elaborada para nuestros estudiantes.
Proveer y ayudar al investigador  con nuevas formas o ensayos para obtener mejores resultados en la mecánica de materiales.
Dar técnicas y soluciones a nuestros usuarios y estudiantes para resolver sus problemas, realizando estudios de calidad elaborados por catedráticos de la institución.

Servicios que presta:

Cobertura de todas las prácticas relacionadas con materiales, buscando los resultados mecánicos de estos:
Suelos
Concreto
Acero
Roca
Madera
Pavimentos
  Así como prestación de servicios a externos, para los clientes que quieran usar el laboratorio en su proyecto o construcción.

Equipo:

Máquinas universales  de ensayos electrohidráulicas.
ME-404/XX+PCD realiza pruebas dinámicas a la compresión y a la tensión hasta 100 tons computarizadas.
Localizador de acero profundo MetalliScanner 6.0
Perforadora BKHD para proyectos de exploración geotécnica
Gecord vels. de corrosión y resistividad
Densímetro Nuclear
Consolidómetro de Suelos
Equipo para prueba triaxial , CD (consolidada drenada),CU (consolidada no drenada, UU (rápida , no consolidada no drenada)
Esclerómetro
Tamizadoras

Tipos de prácticas que se realizan:

Los ensayos que se realizan  para conocer las propiedades mecánica que tienen los materiales son los siguientes:
Ensayos de clasificación.
Ensayos de resistencia y deformación.
Ensayos a la tensión.
Ensayos a la compresión.
Ensayos de Interperismo.
Ensayos de envejecimientos.
Ensayos de resonancia.
Ensayos de deformación.
Ensayos de carga dinámica y deformación.
Ensayos aplicando resistencia dinámica.

Datos específicos del laboratorio:

El laboratorio cuenta con Servicio Académico e Investigaciones de 8:00 am a 9:00 pm y Servicio Externo de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

Ing. Jorge Mendoza Hernández
Jefe del laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Asfaltos