« Regresar a página anterior

IST-Perfil

PERFIL DE EGRESO:

El Ingeniero en Sistemas Topográficos es el profesional que se desempeña en funciones de dirección, planeación, organización y ejecución en las áreas de la cartografía, geodesia, fotogrametría, astronomía de posición, topografía en sus diversas manifestaciones y ciencias afines para así establecer el marco geométrico y geográfico de referencia de todos los proyectos en los que sean aplicables estas disciplinas

CAMPO DE TRABAJO:

El Ingeniero en Sistemas Topográficos es el profesional que desarrolla su profesión en un amplio campo de acción como en la Topografía, Geodesia, Cartografía, GIS, Manejo de Información, Fotogrametría, Sensores Remotos, Administración y Manejo de Tierras, entre otros.

I. En Empresas Mineras, realiza:

· Trabajos de Topografía, tanto superficial como interior en la mina.

· Proyectos y control en obras de desarrollo de infraestructura minera.

· Cuantificación de avances.

· Calculo de volúmenes de extracción.

· Ubicación de barrenos de diamante y cálculo de reservas minerales.

II. En dependencias Gubernamentales Federales o Estatales.

· Participando en la elaboración de proyectos carreteros de zonas marginadas.

· Proyectando el tendido de acueductos, redes de drenaje, gas natural y el apoyo en su construcción.

· Apoyo en los proyectos de control terrestre para la realización de vuelos fotogramétricos.

· Digitalización de fotografías aéreas urbanas y rurales.

· Participando en los proyectos de regularización de la tenencia de la tierra tanto en los ejidos como en las zonas urbanas.

III. En materia de catastro y regularización de terrenos

· Se desarrolla ampliamente en el conocimiento del suelo y su administración. Su participación es imprescindible en los proyectos de catastro y catastros de usos múltiples; sistemas de información sobre suelos basados en parcelas y registros catastrales; censos catastrales y cartografía temática; titulación y tenencia de la tierra; soluciones de aspectos legales relacionados a los suelos y su propiedad, deslindes y planificación de suelos en zonas urbanas y rurales; fronteras nacionales e internacionales y manejo de recursos de suelos.

IV. Hidrografía.

· En el ambiente marítimo, procesa y maneja datos de naturaleza hidrográfica, elabora cartas náuticas y mapas batimétricos analógicos, digitales y electrónicos.

V. Planeación y Ordenamiento Territorial

· Es imprescindible su participación, desde la fase de caracterización de suelos, trabajando necesariamente en equipos multidisciplinarios en la planeación de estructura regional y local; y del uso de suelos en zonas urbanas y rurales.

VI. Obras civiles de infraestructura

· Adquiere, procesa y maneja, información topográfica además de la que se genera a través del ciclo de vida de un proyecto; el establecimiento de métodos en los proyectos de obras civiles e industriales, control, análisis e interpretación; la predicción de deformaciones en los proyectos de ingeniería, minería y áreas de riesgos geológicos.

VII. Valuación de predios y bienes inmuebles

· En la actualidad, otra característica profesional que debe cumplir el ingeniero topógrafo es, la valuación de predios y bienes inmuebles. Considerando que la evaluación es la estimación del valor de la propiedad por evaluadores, su peritaje es apreciado por razones tales como el valor del mercado, el valor para los inversionistas y los planes de inversión, los impuestos sobre la propiedad, las reclamaciones de daños y prejuicios o impacto sobre el valor por alguna causa o evento, adquisiciones para uso público o política pública, financiamiento de desarrollo, factibilidad de planeación del uso de suelos, manejo de sistemas de propiedad para asegurar un uso eficaz de recursos públicos y privados, así como en la administración de la propiedad del sector público.

VIII. Iniciativa privada. En negocios propios como oficinas de consultorios, ofreciendo:

· Asesorías Técnicas, evaluación de Proyectos, impartiendo cursos de Capacitación y Entrenamiento para trabajadores de la Industria.

IX. En Instituciones de Educación Superior

En labores de Docencia e Investigación.

Informes

M.I. René Fernando Carrasco Hernández 
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería en Sistemas Topográficos
Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Chihuahua

Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario
C.P. 31125 Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 442 95 03 Ext. 2518
Fax (614) 442 95 00

Fecha de publicación: 2011-09-08 14:57:00
Fecha de actualización: 2015-09-22 12:29:02
URL de este artículo: /licenciaturas/2011/09/08/IST_Perfil/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter