IC- Perfil

¿Qué es un Ingeniero Civil?

El Ingeniero civil es el profesional que domina diferentes áreas del conocimiento, tales que le permiten llevar a cabo obras de infraestructura de carácter público y privado, desde su planeación hasta su conclusión, además de proporcionarles mantenimiento preventivo y correctivo.
También es capaz de aplicar estos conocimientos en la docencia e investigación.
El profesionista realiza sus actividades con un espíritu de servicio encaminado a promover el desarrollo de la humanidad dentro de la más estricta ética profesional y buscando siempre optimizar los recursos.

Campo de acción

El ingeniero civil participa en la planeación, diseño, construcción y mantenimiento:

• En el campo de la hidráulica se desempeña en las obras para el control de avenidas y almacenamiento de agua como son las presas, al igual que las redes de agua potable o alcantarillado, gasoducto, oleoductos por mencionar algunos.
  • En el campo de vías terrestres se desarrolla en la construcción de carreteras y vías férreas.
  • En la construcción de casas-habitación hasta edificios industriales y de servicios, puentes y plantas de tratamiento de aguas negras.

Puede trabajar en:

• Su propia empresa
  • Colaborar en la iniciativa privada
  • En instituciones gubernamentales como:
    • Secretaría de Caminos y Puentes Federales
    • CFE
    • PEMEX
    • Ferrocarriles
    • Obras públicas
    • Docencia e Investigación
    • Gobierno Federal
    • Gobierno Estatal
    • Gobierno Municipal
    • Instituciones de Educación
    • Consultorías

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Civil deberá poseer conocimientos básicos de:

• Matemáticas tales como: Álgebra Elemental, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral y Física General.
  • Habilidades en el análisis, la síntesis, la reflexión y la crítica;
  • Destreza numérica
  • Capacidad para interrelacionarse y trabajar en equipo, así como actitudes de servicio, respeto, preservación del medio ambiente y compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

M.I. Manuel de Jesús Rincón Camacho
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería Civil