Misión
Formar Ingenieros Civiles capaces de promover el desarrollo de la sociedad a través de la realización de obras de infraestructura llevadas a cabo de forma sostenible para el medio ambiente, optimizando recursos materiales y financieros. Desempeñándose siempre con ética y responsabilidad social.
Visión
El Programa Educativo de INGENIERÍA CIVIL de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el 2022 será un programa distinguido por su calidad, cobertura, flexibilidad y equidad. Se mantendrá la acreditación obtenida por el organismo acreditador CACEI. Contará con una sólida planta de docentes con doctorado, maestría y experiencia profesional para promover el desarrollo de las competencias, desempeñando con eficacia sus labores de generación y aplicación del conocimiento. Se manifestará la responsabilidad social transformando los recursos naturales en bienes y servicios útiles a la sociedad generando tecnología para tal fin.
Objetivos Educacionales
1. El egresado diseñará elementos y obras de infraestructura civil utilizando tecnologías actuales cumpliendo con la calidad bajo normas y especificaciones requeridas.
2. El egresado aplicará sus conocimientos de ingeniería civil dentro del sector de la construcción, principalmente en los puestos de supervisión y control de obra, participando en las etapas de planeación, ejecución y operación.
3. El egresado se actualizará y se formará por medio de estudios de especialización, educación continua y posgrado.
COMPETENCIAS BÁSICAS
SOCIOCULTURAL- Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS- Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO- Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
EMPRENDEDOR- Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.
COMUNICACIÓN- Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LA INGENIERÍA Y CIENCIA- Utiliza las herramientas fundamentales de las ciencias básicas para el desarrollo y potencialización paulatinos de esquemas formales de pensamiento, de capacidad lógica, interpretativa y de abstracción en la representación de modelos, diseños e implementaciones en el estudio de fenómenos idealizados para las propuestas de soluciones a los problemas reales de interés para la ingeniería, manejando información técnica y estadística de forma sistemática para la toma de decisiones en un contexto de responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
PROYECTOS DE INGENIERÍA-Utiliza los conocimientos necesarios para la planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos, considerando su impacto ambiental.
INGENIERÍA DE PROCESO-Utiliza los métodos y técnicas de la ingeniería de procesos para la planeación, desarrollo e implementación de proyectos.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA- Desarrolla las actividades propias de su profesión con base en procesos de calidad y mejora continua.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS- Desarrollo de proyecto en forma integral y multidisciplinaria abarcando la planeación, organización, dirección y la evolución y control, funciones llevadas a cabo dentro de un marco de principios y valores éticos.
NORMATIVIDAD DE OBRAS CIVILES- Administra tanto su actividad profesional personal como el desarrollo de proyectos específicos ubicándose dentro de sus respectivos marcos legales vigentes.
SUPERVISIÓN Y CONTROL- Seguimiento a las especificaciones de acuerdo a la planeación de la obra civil y que se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto.
PRESUPUESTACIÓN Y PROGRAMACIÓN- Determinación de costos directos e indirectos, así como tiempos y secuencias en la ejecución del proyecto de obra civil.
ANÁLISIS Y DISEÑO- Condiciones de métodos, técnicas y selección de materiales disponibles, así como bases y guías para la seguridad, optimización económica, funcional y estética de todo tipo de estructuras aplicables a la construcción de obras de ingeniería civil.
COMPORTAMIENTO DE SUELOS- Evaluación del comportamiento mecánico del suelo, así como la aplicación de métodos para su estabilización, el diseño de la estructura y el procedimiento para la obtención de datos necesarios para diseñar apoyos en casos necesarios de estructuras a utilizar en obras de ingeniería civil.
MEDIO AMBIENTE- Prevención y Control de los impactos en la ecología aplicando las normas establecidas para mitigar los efectos al medio ambiente.
INFRAESTRUCTURA- Procesos de realización de las obras físicas utilizadas por los diversos sistemas productivos, empleando el método de la Ingeniería y aplicándolo a los diversos componentes de los sistemas totales.
RECURSOS HÍDRICOS- Aplicación de diversas teorías, técnicas y modelos para el diseño de diversas estructuras y componentes de control y de aprovechamiento de los recursos hídricos, a partir de análisis y comportamiento de fluidos bajo diferentes condiciones de trabajo, apegados a criterios económicos y sociales, además considerando las dimensiones del proyecto y su operación.
El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua trabaja por competencias y cada una de ellas contribuye y garantiza el logro de los atributos de egreso estipulados por CACEI en su marco 2018.
1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
5.Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
7.Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.