« Regresar a página anterior

ICC - Líneas de investigación

Líneas de investigación

LAGC (Líneas de Apliación y Generación de Conocimiento)

El plan de estudios cuenta con 3 líneas de desarrollo las cuales están definidas en función de las áreas de oportunidad de acuerdo a las tenencias mundiales actuales y que requieren de soluciones que atiendan las problemáticas sociales y de mercado, entre otras en el campo de uso y aplicaciones de la tecnología que desarrolla el Ingeniero en el campo de las Ciencias Computacionales:

1. Cómputo móvil, con aplicaciones hacia la telemedicina.

México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables. Persisten marcadas inequidades estructurales históricas y una concentración del ingreso que han determinado inequidades en el acceso a servicios básicos, oportunidades y participación social.
En este sentido, los gobiernos nacional y estatales tiene como principal objetivo brindar igualdad de oportunidades con servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente, además de asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud, ampliando la cobertura de los servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la Telemedicina. Este plan estratégico le permite a México establecer las condiciones para que se inserte en la vanguardia tecnológica con la idea de ampliar la cobertura de servicios a la población sin posibilidades económica por lo que dentro del Programa Sectorial de Salud, se intenta ampliar el acceso y mejora de la calidad, la efectividad y la continuidad de la atención médica a través del uso de Telesalud.

2. Algoritmos y heurísticas para problemas computacionalmente complejos.

Orientados hacia el diseño de sistemas para brindar a las organizaciones la capacidad del know-how que le otorga valor agregado a los procesos y productos, garantizando una respuesta apropiada en tiempos cortos, resultando en una solución de buena calidad. Una de las aplicaciones de diseño de algoritmos y la heurística se orienta hacia el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas esta es una rama de la inteligencia artificial y su propósito es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. Los algoritmos para el cómputo evolutivo hacen evolucionar una población de individuos sometiéndola a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinaciones genéticas), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los individuos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.

3. Reconocimiento de patrones para problemas de clasificación y regresión.

Los sistemas de reconocimiento de patrones tienen diversas aplicaciones. Algunas de las más relevantes y utilizadas actualmente son:
• Previsión meteorológica: poder clasificar todos los datos meteorológicos según diversos patrones, y con el conocimiento a priori que tenemos de las diferentes situaciones que pueden aparecer nos permite crear mapas de predicción automática.
• Reconocimiento de caracteres escritos a mano o a máquina: es una de las utilidades más populares de los sistemas de reconocimiento de patrones ya que los símbolos de escritura son fácilmente identificables.
• Reconocimiento de voz: el análisis de la señal de voz se utiliza actualmente en muchas aplicaciones, un ejemplo claro son los teleoperadores informáticos.
• Aplicaciones en medicina: análisis de biorritmos, detección de irregularidades en imágenes de rayos-x, detección de células infectadas, marcas en la piel.
• Reconocimiento de huellas dactilares: utilizado y conocido por la gran mayoría, mediante las huellas dactilares todos somos identificables y con programas que detectan y clasifican las coincidencias, resulta sencillo encontrar correspondencias.
• Reconocimiento de caras: utilizado para contar asistentes en una manifestación o simplemente para detectar una sonrisa, ya hay diferentes cámaras en el mercado con esta opción disponible.
• Interpretación de fotografías aéreas y de satélite: gran utilidad para propuestas militares o civiles, como la agricultura, geología, geografía, planificación urbana.
• Predicción de magnitudes máximas de terremotos.
• Reconocimiento de objetos: con importantes aplicaciones para personas con discapacidad visual.
• Reconocimiento de música: identificar el tipo de música o la canción concreta que suena.


Informes


M.I. Ana Lucía Corral Flores
Coordinadora de los Programas Académicos en Ingeniería en Ciencias de la Computación
Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Chihuahua
Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario
C.P. 31125 Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 442 95 03 Ext. 2514

Fax (614) 442 95 00

Correo electrónico: ancorral@uach.mx 

Fecha de publicación: 2016-03-02 11:18:18
Fecha de actualización: 2016-09-22 10:41:30
URL de este artículo: /licenciaturas/2016/03/02/ICC_descripcion/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter