ICC - Líneas de investigación

LAGC (Líneas de Apliación y Generación de Conocimiento)

El plan de estudios cuenta con 3 líneas de desarrollo las cuales están definidas en función de las áreas de oportunidad de acuerdo a las tenencias mundiales actuales y que requieren de soluciones que atiendan las problemáticas sociales y de mercado, entre otras en el campo de uso y aplicaciones de la tecnología que desarrolla el Ingeniero en el campo de las Ciencias Computacionales:

1. Cómputo móvil, con aplicaciones hacia la telemedicina.

México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables. Persisten marcadas inequidades estructurales históricas y una concentración del ingreso que han determinado inequidades en el acceso a servicios básicos, oportunidades y participación social.
En este sentido, los gobiernos nacional y estatales tiene como principal objetivo brindar igualdad de oportunidades con servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente, además de asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud, ampliando la cobertura de los servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la Telemedicina. Este plan estratégico le permite a México establecer las condiciones para que se inserte en la vanguardia tecnológica con la idea de ampliar la cobertura de servicios a la población sin posibilidades económica por lo que dentro del Programa Sectorial de Salud, se intenta ampliar el acceso y mejora de la calidad, la efectividad y la continuidad de la atención médica a través del uso de Telesalud.

2. Algoritmos y heurísticas para problemas computacionalmente complejos.

Orientados hacia el diseño de sistemas para brindar a las organizaciones la capacidad del know-how que le otorga valor agregado a los procesos y productos, garantizando una respuesta apropiada en tiempos cortos, resultando en una solución de buena calidad. Una de las aplicaciones de diseño de algoritmos y la heurística se orienta hacia el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas esta es una rama de la inteligencia artificial y su propósito es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. Los algoritmos para el cómputo evolutivo hacen evolucionar una población de individuos sometiéndola a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinaciones genéticas), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los individuos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.

3. Reconocimiento de patrones para problemas de clasificación y regresión.

Los sistemas de reconocimiento de patrones tienen diversas aplicaciones. Algunas de las más relevantes y utilizadas actualmente son:
• Previsión meteorológica: poder clasificar todos los datos meteorológicos según diversos patrones, y con el conocimiento a priori que tenemos de las diferentes situaciones que pueden aparecer nos permite crear mapas de predicción automática.
• Reconocimiento de caracteres escritos a mano o a máquina: es una de las utilidades más populares de los sistemas de reconocimiento de patrones ya que los símbolos de escritura son fácilmente identificables.
• Reconocimiento de voz: el análisis de la señal de voz se utiliza actualmente en muchas aplicaciones, un ejemplo claro son los teleoperadores informáticos.
• Aplicaciones en medicina: análisis de biorritmos, detección de irregularidades en imágenes de rayos-x, detección de células infectadas, marcas en la piel.
• Reconocimiento de huellas dactilares: utilizado y conocido por la gran mayoría, mediante las huellas dactilares todos somos identificables y con programas que detectan y clasifican las coincidencias, resulta sencillo encontrar correspondencias.
• Reconocimiento de caras: utilizado para contar asistentes en una manifestación o simplemente para detectar una sonrisa, ya hay diferentes cámaras en el mercado con esta opción disponible.
• Interpretación de fotografías aéreas y de satélite: gran utilidad para propuestas militares o civiles, como la agricultura, geología, geografía, planificación urbana.
• Predicción de magnitudes máximas de terremotos.
• Reconocimiento de objetos: con importantes aplicaciones para personas con discapacidad visual.
• Reconocimiento de música: identificar el tipo de música o la canción concreta que suena.

M.I. Ana Lucía Corral Flores
Coordinadora de los Programas Académicos en Ingeniería en Ciencias de la Computación

Correo electrónico: ancorral@uach.mx

Fecha de publicación: 2016-03-02 11:18:18