IF- Misión y Visión

MISIÓN:

Somos un Programa Académico de Licenciatura comprometidos en crear y promover, en un ambiente humano, una alternativa educativa integral y diversificada, de excelente calidad, que multiplique oportunidades a partir de una propuesta curricular más flexible y centrada en el aprendizaje, con el fin de desarrollar competencias profesionales y sociales, conocimientos científico-tecnológicos de alto nivel, habilidades emprendedoras, actitudes y valores humanos, generando capacidades para aprovechar las oportunidades que se Presenten, derivadas de los cambios en los ámbitos de la producción, los servicios, el medio laboral y el campo educativo profesional, de capacitación y de asesoría.

VISIÓN:

El Programa de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el 2016, tendrá reconocimiento a nivel Nacional como el Programa de Licenciatura mas sobresaliente por formar profesionales acorde a las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales del Estado y del País, con conocimientos, habilidades emprendedoras, actitudes y valores humanos, adquiridos con un creciente contenido Científico - Tecnológico - Productivo-empresarial de alto nivel, desempeñándose exitosamente en los ámbitos de la producción, los servicios, el medio laboral y el campo educativo profesional, de capacitación y de asesoría.

Propósitos Generales:

1. Formar Ingenieros Físicos e Ingenieros Matemáticos con capacidades Científico– Tecnológico/Productivo – Empresariales para coadyuvar con el sector productivo en la generación de nuevos bienes y servicios, pudiendo incursionar en mercados nacionales e incluso internacionales, además de ofrecer la alternativa de formación docente para la enseñanza de la Física y la enseñanza de la Matemática.

2. Ampliar en cantidad y calidad la formación de los ingenieros para atender las áreas estratégicas del Estado y del País.

3. Generar nuevos esquemas educativos que favorezcan la creatividad y la capacidad para aplicar el conocimiento e innovar, favoreciendo las condiciones más adecuadas que incrementen la vinculación entre la educación superior y el sector productivo a través de mecanismos más eficientes para impulsar la competitividad del sector productivo.

Objetivos:

1. Ofertar las Licenciatura en Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, con un perfil acorde a las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales, a través de operar un currículo que otorgue conocimientos, habilidades y actitudes, con un creciente contenido Científico – Tecnológico/Productivo-empresarial, para la promoción de las competencias que en este contexto exige la sociedad.

2. Actualmente, se reconoce que la ciencia y la tecnología son un medio para producir riqueza, ya que es una poderosa fuerza productiva. La FI apoya la creación de las Ingenierías en Física y Matemática, como una alternativa, en donde la ciencia y la tecnología desempeñen un papel más amplio y ambicioso como estrategia que permita incursionar al nuevo profesional en el mundo de la producción.

3. Formar Ingenieros Físicos e Ingenieros matemáticos con sólidos conocimientos básicos en ciencia y tecnología, la capacidad de investigar en un contexto internacional competitivo y la habilidad para desarrollar funciones directivas en la industria.

4. Fortalecer las áreas de ciencia y tecnología con sesgo productivo-empresarial, como espacios de oportunidad para el desarrollo y crecimiento de los chihuahuenses y mexicanos en general.

Ing. Pamela Sisi Paredes Araiza
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería Física