IF- Misión y Visión

MISIÓN

Ingeniería Física es un programa educativo de licenciatura que forma profesionales en el contexto nacional e internacional de las ingenierías, con capacidad de desempeñarse en el sector productivo-empresarial realizando diseño ingenieril, propuestas de solución a problemas científicos e innovación y transferencia de tecnología. En el sector académico, se desempeña como docente de la física y matemáticas en diversos contextos educativos. En educación continua realiza estudios de especialización relacionados con su área de competencia, contribuyendo a dar soluciones a problemas específicos en un marco humanista de valores éticos y de sustentabilidad ambiental.

VISIÓN

El programa educativo de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el 2022, será reconocido socialmente como un programa de alta calidad por su pertinencia en la enseñanza de la Ingeniería, la ciencia, el desarrollo tecnológico, en el contexto nacional e internacional. Cuenta con una sólida planta de docentes con doctorado, maestría y experiencia profesional para promover el desarrollo de las competencias del perfil del egresado y que le permiten colaborar en un contexto científico - tecnológico - productivo-empresarial de manera inter, multi y transdisciplinaria, aplicando las ciencias físicas y matemáticas en la solución de problemas específicos optimizando los recursos para beneficio del hombre y de la sociedad.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Formar de manera integral Ingenieros Físicos con conocimientos, habilidades y actitudes capaces de aplicar los principios de física y matemáticas, científicos y tecnológicos en procesos educativos y de diseño de ingeniería, participando en labores de desarrollo e innovación, investigación, gestión y difusión, con una actitud de formación continua. Se identifican por su comportamiento ético y socialmente responsable, además de su comunicación asertiva dentro de los sectores productivo – empresarial, científico – tecnológico y académico.

Objetivos:

1. Ofertar las Licenciatura en Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, con un perfil acorde a las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales, a través de operar un currículo que otorgue conocimientos, habilidades y actitudes, con un creciente contenido Científico – Tecnológico/Productivo-empresarial, para la promoción de las competencias que en este contexto exige la sociedad.

2. Actualmente, se reconoce que la ciencia y la tecnología son un medio para producir riqueza, ya que es una poderosa fuerza productiva. La FI apoya la creación de las Ingenierías en Física y Matemática, como una alternativa, en donde la ciencia y la tecnología desempeñen un papel más amplio y ambicioso como estrategia que permita incursionar al nuevo profesional en el mundo de la producción.

3. Formar Ingenieros Físicos e Ingenieros matemáticos con sólidos conocimientos básicos en ciencia y tecnología, la capacidad de investigar en un contexto internacional competitivo y la habilidad para desarrollar funciones directivas en la industria.

4. Fortalecer las áreas de ciencia y tecnología con sesgo productivo-empresarial, como espacios de oportunidad para el desarrollo y crecimiento de los chihuahuenses y mexicanos en general.

Ing. Pamela Sisi Paredes Araiza
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería Física