IF- Perfil

Álgebra elemental.

Trigonometría.

Geometría analítica.

Cálculo diferencial e integral.

Química General: Inorgánica y orgánica.

2. Habilidades

Capacidad de Abstracción.

Capacidad de Análisis y Síntesis.

Creatividad teórica y experimental.

Habilidad en las relaciones interpersonales y persuasivas.

Habilidad para enseñar y capacitar.

Habilidad para documentarse.

3. Actitudes

Tener preferencia por las ciencias Físico-Matemáticas tanto teóricas como experimentales.

Ser disciplinado y constante en el trabajo.

Tener iniciativa emprendedora y de competitividad.

Apertura a la crítica y su aceptación racional.

Disposición y gusto por las interacciones de trabajo en equipo.

Preferencia por comunicarse, persuadir y enseñar a otros.

CARACTERÍSTICAS DE EGRESO

Perfil Profesional del Licenciado en Ingeniería Física

El profesionista de Licenciatura en Ingeniería Física orientado en los valores de Honestidad, Disciplina, Competitividad y Espíritu Emprendedor es competente en:

- En el campo de la Industria Nacional y Maquiladora, analiza, planea, implementa, produce, controla, administra y genera nuevas Metodologías y Tecnologías, aplicando sus conocimientos de Mecánica, Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, Electrónica, Óptica, Acústica, Estructura y Propiedades de Materiales, Conversión de la Energía, Mecánica de Fluidos, Vibraciones Mecánicas, Física del Estado Sólido, entre otros.

- Con sus conocimientos Productivo-Empresariales conjuntamente con sus conocimientos Científico-Tecnológicos genera Empresas/Industrias de bienes o servicios de alto contenido de ciencia y tecnología, hacia los diferentes sectores de la sociedad generando a su vez empleos contribuyendo así al desarrollo del País.

- En el Sector Biológico-Médico, con creatividad Teórica y Experimental, diseña y/o adapta nueva Tecnología tanto en el campo de la Biotecnología como en el diagnóstico y tratamiento médico como en: Biomecánica, Estructura de Macromoléculas, Bioenergética, Electrocardiografía, Electroencefalografía, Miografía, Rayos X, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Tomografía Gamma, Ultrasonido, Radioterapia, Incubación, Electroestimulación, Fototerapia entre otros.

- En el campo de las Comunicaciones planea, diseña e innova Sistemas de Transmisión y recepción de señales, Circuitos eléctricos y electrónicos, tanto analógicos como digitales, Transductores, Antenas, Telemetría, Terminales remotas, Procesamiento de señales e Imágenes y sus aplicaciones en diferentes campos disciplinarios.

- En la Educación a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura como docente diseña e implementa en el área de Física: Planes de Estudio, Contenidos de Programas, Prácticas de Laboratorio, Seminarios, Exposiciones, Talleres y Concursos, entre otros.

- En el campo de la Investigación y Estudios Avanzados, realiza estudios de postgrado e Investigación en las áreas de Física, Matemáticas, Ingeniería y otras afines.

CAPACIDAD DE ACTIVIDADES DEL EGRESADO

- Docencia de las áreas fundamentales de la física y las matemáticas a niveles secundaria, medio-superior, profesional-técnico a nivel superior.

- Trabajo de análisis y caracterización de elementos físicos, fenómenos, procesos y sistemas en Industrias o Empresas.

- Diseño de productos, metodología y/o sistemas en grupos interdisciplinarios dentro de Industrias y/o empresas.

- Simulación matemática, probabilística y/o estadística de procesos o sistemas en Instituciones, Industrias y/o Empresas.

- Soporte auxiliar y/o asistente en proyectos de investigación científica.

- Selección, adaptación y/o desarrollo de tecnología.

- Realización de estudios de postgrado en áreas científicas y/o tecnológicas.

- Generación de micro-empresas o micro-industrias a nivel individual o en grupos interdisciplinarios.

M.E. Pamela Sisi Paredes Araiza
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería Física