IG- Perfil

PERFIL DE EGRESO:

El ingeniero geólogo egresado tendrá un sólido conocimiento geológico que le permita desenvolverse de manera confiable en su especialidad al mismo tiempo que hace uso de la tecnología avanzada. Su formación práctica lo capacita para la ejecución de cualquier trabajo geológico y la recolección, interpretación y análisis de datos. Debe ser apto para trabajar en campo, en equipo y ser hábil en el manejo de la tecnología existente.

CAMPO DE TRABAJO:

El ingeniero geólogo puede desarrollar muy diversas actividades en distintos ámbitos:

a. Industria minera: Planea y efectúa la prospección y la evaluación de recursos minerales y pétreos, incrementando las reservas de los yacimientos minerales conocidos localizando nuevas reservas.

b. Recursos hidráulicos: Busca las fuentes de abastecimiento de agua, para uso agrícola, industrial, urbano y termoeléctrico, determinando el programa a seguir para su óptima explotación.

c. Industria petrolera: Localiza, caracteriza y explota los yacimientos de hidrocarburos, a fin de aprovecharlos como una fuente de energía útil en la vida cotidiana del ser humano.

d. Energías alternas: Señala los lugares apropiados para el establecimiento de plantas geotérmicas y de otras fuentes.

e. Industria de la construcción: Determina los sitios propicios para la construcción de obras civiles como: puentes, presas, carreteras, vías férreas, entre otros.

f. Protección del medio ambiente: Estudia la manera de prevenir o mitigar los daños relacionados con los riesgos geológicos y antropogénicos que influyen en la ecología.

g. Investigación: El ingeniero geólogo puede dedicarse a la investigación geológica pura en distintos centros e institutos nacionales y del extranjero.

El ingeniero geólogo trabaja tanto en la industria privada como en instituciones públicas relacionadas con la exploración y explotación de yacimientos minerales, petrolíferos, geohidrológicos y geotécnicos.

M.I. María Isabel Vázquez González
Coordinadora del Programa Académico en Ingeniería Geológica