IM- Perfil

Álgebra elemental.

Trigonometría.

Geometría analítica.

Cálculo diferencial e integral.

Química General: Inorgánica y orgánica.

2. Habilidades

Capacidad de Abstracción.

Capacidad de Análisis y Síntesis.

Creatividad teórica y experimental.

Habilidad en las relaciones interpersonales y persuasivas.

Habilidad para enseñar y capacitar.

Habilidad para documentarse.

3. Actitudes

Tener preferencia por las ciencias Físico-Matemáticas tanto teóricas como experimentales.

Ser disciplinado y constante en el trabajo.

Tener iniciativa emprendedora y de competitividad.

Apertura a la crítica y su aceptación racional.

Disposición y gusto por las interacciones de trabajo en equipo.

Preferencia por comunicarse, persuadir y enseñar a otros.

CARACTERÍSTICAS DE EGRESO

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA

El profesionista de la Licenciatura en Ingeniería Matemáticas orientado en los valores de honestidad, disciplina, competitividad y espíritu emprendedor es competente en:

- En el Sector Productivo: Analiza, Diseña, Valora y Evalúa, Modelos Matemáticos, Estimación de Parámetros, Control Estadístico de la Producción, Simulación de Procesos, Diseños Experimentales, Análisis de Series de Tiempo, Pronósticos y Optimización de Procesos, Control Estadístico de la Calidad, Evaluación de Proyectos, Diseño de Algoritmos, Análisis y Diseño de Sistemas Multidisciplinarios, Análisis Estadístico, entre otros, aplicados a los campos de las Ingenierías y la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.

- Con sus conocimientos Productivo-Empresariales para el desarrollo de la Micro-Industria: genera empresas de servicios hacia los diferentes sectores contribuyendo así al desarrollo del País.

- En el Sector Educativo, a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, como docente diseña e implementa, en el área de las Matemáticas: Planes de Estudio, Contenidos de Programas, Seminarios, Exposiciones, Talleres y Concursos, entre otros.

- En el campo de la Investigación y Estudios Avanzados, puede realizar estudios de postgrado e Investigación en las áreas de Matemáticas, Ciencias Exactas, Ingenierías y áreas afines.

CAPACIDAD DE ACTIVIDADES DEL EGRESADO

- Docencia de las áreas fundamentales de la física y las matemáticas a niveles secundaria, medio-superior, profesional-técnico a nivel superior.

- Trabajo de análisis y caracterización de elementos físicos, fenómenos, procesos y sistemas en Industrias o Empresas.

- Diseño de productos, metodología y/o sistemas en grupos interdisciplinarios dentro de Industrias y/o empresas.

- Simulación matemática, probabilística y/o estadística de procesos o sistemas en Instituciones, Industrias y/o Empresas.

- Soporte auxiliar y/o asistente en proyectos de investigación científica.

- Selección, adaptación y/o desarrollo de tecnología.

- Realización de estudios de postgrado en áreas científicas y/o tecnológicas.

- Generación de micro-empresas o micro-industrias a nivel individual o en grupos interdisciplinarios.

M.E. Pamela Sisi Paredes Araiza
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería Matemática