IMM- Misión y Visión

MISIÓN

El Ingeniero de Minas y Metalurgia es el profesional responsable del aprovechamiento de recursos minerales mediante sistemas de explotación y procesos de beneficios. Su actividad profesional representa dos aspectos fundamentales: El Minero y el Metalurgista.

En el Minero: se ocupa de la preparación necesaria para la extracción de yacimientos minerales económicos. En el Metalúrgico: se ocupa de la instalación y operación de plantas de beneficio para minerales.

VISIÓN

El Programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el 2021, será el programa líder a nivel nacional en la formación de Ingenieros Minero Metalurgistas, por contar con un plan de estudios reconocido por su alta calidad y pertinencia, con un enfoque centrado a formar un perfil en sus egresados que contribuya a mantener el liderazgo de México en la explotación, extracción, beneficio y comercialización de los minerales a nivel internacional. Su planta docente posee amplia experiencia en el campo de aplicación para desarrollar habilidades en el egresado y que contribuya con su talento hacía la mejora de las actividades minero-metalurgistas, gerenciales, medio ambientales y de vinculación comunitaria, aplicando sus criterios éticos y de valores universales para beneficio de la humanidad.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Promover una formación integral de alta calidad, reconocida en el ámbito nacional y acorde a las necesidades actuales que requiere la Industria Minero Metalúrgica, a través de integrar los aspectos Científico-Tecnológicos, socioculturales, ambientales, de ética y valores, en un currículo flexible y con visión para promover la innovación y el desarrollo de competencias de aplicación al campo laboral.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Ofrecer un plan de estudios flexible, pertinente y que promueva el desarrollo de competencias básicas, ciencias de la ingeniería, Ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanidades, ciencias económico-administrativas y cursos complementarios.

2. Fortalecer las áreas de orientación profesional: Minas y Metalurgia, actualizando sus contenidos para formar un perfil acorde a las prioridades de la Industria Minero Metalúrgica del país.

3. Complementar el perfil de egreso integrando a las áreas de orientación profesional, aspectos de seguridad minera, medioambiental, de desarrollo comunitario, administrativo, gerenciales y aplicaciones tecnológicas, entre otros.

4. Promover una formación pertinente a través de la vinculación planeada y sistematizada con el contexto de su actividad profesional, desde los primeros semestres para involucrar al estudiante en la resolución de los problemas que presenta su área laboral.

5. Promover el dominio de comunicación en lenguaje materno e inglés.

BÁSICAS

1. SOCIOCULTURAL.

Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.

2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.

3. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO.

Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.

4. EMPRENDEDOR.

Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.

5. COMUNICACIÓN.

Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.

PROFESIONALES

1. CIENCIAS FUNDAMENTALES DE LA INGENIERÍA.

Aporta los fundamentos teóricos-científicos, los métodos y las herramientas de la ciencia básica para la solución de problemas en ingeniería.

2. PROYECTOS DE INGENIERÍA.

Utiliza los conocimientos necesarios para la planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos, considerando su impacto ambiental.

3. INGENIERÍA DE PROCESO.

Utiliza los métodos y técnicas de la ingeniería de procesos para la planeación, desarrollo e implementación de proyectos.

4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA.

Desarrolla las actividades propias de su profesión con base en procesos de calidad y mejora continua.

5. INGENIERÍA DE PLANTA.

Selecciona, instala, opera y da mantenimiento a una obra o proceso, planta o infraestructura, considerando la normatividad vigente en su instalación y en seguridad.

ESPECÍFICAS

1. EXPLOTACIÓN DE MINA.

Ejecuta el conjunto de actividades, operaciones y trabajos necesarios, destinados a la extracción, producción y comercialización de minerales.

2. PROCESOS METALURGICOS.

Ejecuta operaciones y procesos encaminados al tratamiento de minerales para su aprovechamiento.

3. FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONOMIA DE PROYECTOS MINEROS.

Análisis mediante el cual interactúan los elementos técnicos, económicos, materiales y recursos humanos para determinar la rentabilidad económica del proyecto o negocio minero.

Ing. Alfredo Ornelas Hernández
Coordinador de los Programas Académicos de Minas y Metalurgia e Ingeniería Geológica
Email: aornelash@uach.mx

Fecha de publicación: 2011-09-09 11:32:59