IMM- Perfil

PERFIL DE EGRESO:

El Ingeniero Minero y Metalurgista tendrá los más altos estándares de calidad capaces de extraer, y beneficiar recursos minerales, racionalmente y de forma sustentable para el medio ambiente, apoyando su actividad, con criterios éticos y humanísticos para contribuir a una mayor calidad de vida.

Compañías Mineras Privadas como:

Peñoles, Fresnillo, Industrial Minera de México, Minerales Metálicos del Norte, Minera Frisco, Minera del Norte, Minera Bismark, Minera de Cananea, Minera de San Luis, Las Encinas, Minerales de Bolaños, Mexicana de Cobre.

Aproximadamente 300 compañías mineras más, afiliadas a la Cámara de Mineros Medianos y Pequeños.

Empresas Mineras del Sector Público:

Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial

Dirección General de Minas

Servicio Geológico Mexicano

Complejo Siderúrgico Lázaro Cárdenas

Instituciones de Investigación

Instituciones de Enseñanza Media Superior.

CAMPO DE TRABAJO:

El Ingeniero de Minas y Metalurgia está capacitado para:

Proyectar, dirigir y ejecutar trabajos para la exploración, extracción, beneficios y comercialización de los minerales.

Efectuar estudios geológicos, topográficos y económicos para determinar la educación e importancia de los yacimientos minerales.

Seleccionar los métodos de extracción más adecuados al tipo de yacimiento para explotar.

Planear, diseñar, construir y operar obras e instalaciones minero-metalúrgicas.

Dirigir y controlar la explotación y el tratamiento metalúrgico de los minerales, en función de: La seguridad, protección al medio ambiente y productividad.

Desempeñar funciones de asesoría en: Administración, legislación, técnicas y procedimientos con la industria minero-metalurgista.

Realizar actividades de administración y docencia.

Ing. Alfredo Ornelas Hernández
Coordinador del Programa Académico en Ingeniería en Minas y Metalurgia