IS- Perfil

Compromiso de la Carrera

Formar Ingenieros en Software con los más altos estándares de calidad, capaces de analizar, diseñar, desarrollar y optimizar sistemas de cómputo de forma sustentable para el medio ambiente, apoyando su actividad con criterios éticos y humanísticos para contribuir a una mayor calidad de vida.

Perfil de Egreso

Aplica la Ingeniería de software y temas profesionales necesarios en uno o mas dominios de los sectores industriales, comercial y de servicios; utilizando las teorías, modelos, así como técnicas actuales para la identificación y análisis, de diseño de software, desarrollo, implementación, verificación, documentación y gestión; con capacidad y motivación para el aprendizaje de nuevos modelos y técnica, así como el uso de tecnologías de vanguardia, reconociendo la importancia de la negociación, de los hábitos de trabajo efectivos y de la buena comunicación con los clientes, compañeros y administradores, según se requiera en un ambiente de desarrollo de software, trabajando en forma individual y en equipo para producir y entregar objetos de software de calidad.

Sugiere acuerdos factibles dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y organizaciones.

Campo de Acción

El ingeniero de Software es el profesional con conocimiento en las áreas de sistemas de programación, que permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de a ingeniería de Software.

Su desarrollo laboral puede llevarlo a cabo en la iniciativa privada o pública, en instituciones de educación, centros de investigación o en su propia empresa, ocupando cargos tales como:

• Director de Sistemas
  • Gerente de desarrollo de aplicaciones
  • Líder de proyectos
  • Analista de Sistmeas
  • Auditor interno o externo de sistemas
  • Administrador de mantenimiento de sistemas

Perfil de Ingreso

Aplica los métodos básicos de aritmética, geometría, álgebra, conjuntos, secuencias y establecer relaciones lógicas por el orden y similitud, entre otras; aplica matemáticas básicas a problemas reales; empela los conceptos básicos de gramática para comunicación oral y escrita. Utiliza conceptos básicos de geografía, historia, biología, física y química en la ubicación de sistemas y situaciones reales.

Demuestra interés por el desarrollo forma de sistemas basados en computadora, disposición a trabajar en equipo, perseverancia en el logro de objetivos, sentido de responsabilidad, así como al dialogo y al servicio.

Esta carrera se puede cursar en dos modalidades:

• Modalidad Presencial

Enfocada a alumnos de tiempo completo.  Todas las clases y las prácticas son en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UACH.

• Modalidad en Linea

Orientada a los alumnos que trabajan, que se encuentran fuera de la ciudad o que realizan otra actividad que no les permite asistir a las instalaciones.  Requieren equipo de cómputo y conexión a Internet de alta velocidad.

M.I. Ana Lucía Corral Flores
Coordinadora de los Programas Académicos en Ingeniería en Sistemas Computacionales

Tel. (614) 442 95 03 Ext. 2514Fax (614) 442 95 00
Correo electrónico: ancorral@uach.mx