« Regresar a página anterior

ITP-Perfil


PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN TECNOLOGIA DE PROCESOS

El Ingeniero en Tecnologías de Proceso es capaz de desarrollar, mejorar y administrar, procesos para la generación de bienes y servicios de las diversas industrias, utilizando aplicaciones tecnológicas de vanguardia, maquinaria, herramienta, equipo, materia prima y recursos  humanos para actualizar, innovar, optimizar y controlar los procesos industriales, contribuyendo con la organización a lograr una mayor eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad para beneficio de la sociedad. Realiza sus actividades en un marco humanístico de respeto al medio ambiente, ética y valores.


a.    Conocimientos
•    Ciclo de vida, administración y criterios de éxito de un proyecto
•    Programación y calendarización detallada de actividades
•    Componentes de un sistema productivo
•    Procedimientos preventivos y correctivos de procesos
•    Supervisión y control de operaciones
•    Reportes profesionales
•    Predicción de indicadores productivos
•    Sistemas de calidad de los procesos
•    Controles estadísticos y de medición
•    Normatividad
•    Administración de recursos
•    Métodos de mejora continua
•    Seguridad e higiene industrial
•    Medio ambiente

b.     Habilidades
•    Administra proyectos industriales
•    Genera calendarios y presupuestos
•    Analiza, diseña, desarrolla e implementa procesos industriales
•    Detecta desviaciones en los procesos y propone acciones correctivas
•    Elabora informes y reportes de manera oportuna y profesional
•    Predice variables de las cadenas productivas y realiza controles estadísticos
•    Implementa procesos para el aseguramiento de la calidad
•    Implementa proyecto de acuerdo a las normas y especificaciones
•    Desarrolla y propone estrategias de optimización de recursos
•    Aplica controles de seguridad e higiene industrial
•   Control y mitigación del  impacto ambiental de los procesos
•   Desarrolla y propone estrategias de optimización de recursos


c.     Actitudes y Valores
•    Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás
•   Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones
•    Capacidad creativa e innovadora para generar proyectos productivos
•    Ética profesional
•    Espíritu de servicio
•    Actualización
•    Responsabilidad y honestidad
•    Preservación del medio ambiente
•    Compromiso hacia la institucionalidad


COMPETENCIAS BÁSICAS


Las competencias básicas, se promueven en todos los alumnos de la Facultad de Ingeniería y le otorgan cualidades al perfil de egreso del Ingeniero que lo distinguen como un profesional formado integralmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Estas competencias son sociocultural, solución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, emprendedor y comunicación. Y se enuncian como sigue:

1. SOCIOCULTURAL. Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.

2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.

3. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO. Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.

4. EMPRENDEDOR. Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.

5. COMUNICACIÓN. Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:


Estas competencias son la base común para los profesionales que se desempeñan en el área de las Ingenierías independientemente a su especialidad, campo de acción profesional o área de conocimiento. Las competencias profesionales que caracterizan el perfil de los egresados como ingenieros son:


1. CIENCIAS FUNDAMENTALES DE LA INGENIERÍA.  Aporta los
Fundamentos teóricos-científicos, los métodos y las herramientas de la ciencia básica para la solución de problemas en ingeniería.

2. PROYECTOS DE INGENIERÍA. Utiliza los conocimientos necesarios para la planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos, considerando su impacto ambiental.

3. INGENIERÍA DE PROCESO. Utiliza los métodos y técnicas de la ingeniería de procesos para la planeación, desarrollo e implementación de proyectos.

4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA. Desarrolla las actividades propias de su profesión con base en procesos de calidad y mejora continua.

5. INGENIERÍA DE PLANTA. Selecciona, instala, opera y da mantenimiento a una obra o proceso, planta o infraestructura, considerando la normatividad vigente en su instalación y en seguridad.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


1. INGENIERÍA DE PROCESO. Desarrolla, opera y mejora procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales, para proporcionar un producto confiable. Integra los elementos necesarios, como tecnología de vanguardia, uso eficiente de la maquinaria, herramienta y equipo,  materia prima y recursos  humanos para lograr una mayor eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad,  además de garantizar una entrega a tiempo del producto y a un costo competitivo, utilizando para ello estrategias y herramientas de Ingeniería que garanticen la estabilidad y manufactura del producto teniendo siempre en consideración la seguridad y la protección al medio ambiente. 

2. GESTION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES EN LA RED DE SUMINISTROS. Contribuye en el diseño, dirección y control sistemático de los procesos que manejan y mejoran el flujo de materiales e información que transforman insumos en servicios y productos desde los proveedores hasta los usuarios finales

3. GESTION DE LA CALIDAD.  Desarrolla, opera, analiza y controla los estándares, requisitos del cliente y normas establecidas en la organización con la finalidad de mejorar la calidad de los productos, servicios y procesos basados en la mejora continua del sistema, dando garantía de la satisfacción de los requerimientos del cliente, tanto en la prestación del servicio del producto. Las normas establecidas en la organización son: la existencia de una estructura organizacional; la estructuración de las responsabilidades de los individuos y los departamentos; los procedimientos, los procesos y los recursos técnicos y humanos.

4. SIMULACIÓN, OPTIMIZACIÓN Y CONTROL.  Realiza trabajo integral para diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos productivos, a través de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas para obtener productos óptimos y de calidad al menor costo posible. Hace uso de herramientas de control como, estadísticas, técnicas de medición, principios de ergonomía, seguridad, calidad, además, de aplicaciones en la toma de decisiones para la reducción de tiempos.

Fecha de publicación: 2011-09-12 11:49:21
Fecha de actualización: 2016-03-11 18:45:20
URL de este artículo: /licenciaturas/ITP/2011/09/12/ITP_Perfil/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter