MIC - Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

El plan curricular se diseña para desarrollar dominios conceptuales procedimentales y actitudinales, enfocados a promover las competencias de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Investigación Tecnológica, Verificación y Validación y Diseño e Implementación de Sistemas en dos LGAC:

Sistemas de Información. En esta LGAC, la tendencia se enfoca a identificar diseñar, analizar y generar herramientas y/o sistemas que consideran la movilidad de las personas, computación basada en localización, desde el punto de vista tecnológico, a través de la integración de tecnologías existentes y emergentes, redes de sensores, computadoras, telecomunicaciones, Internet y componentes de software.

Esta LGAC tendrá impactos positivos en temas que plantea la agenda nacional digital y que permitirán aportar soluciones en aspectos prioritarios como los eco-sistemas y desarrollo sustentable, salid y soporte a personas con necesidades especiales, educación y tecnologías de comunicación.

Como parte de la linea de sistemas de información el programa educativo en Maestría en Ingeniería en Computación hace un énfasis en el tema de la Inteligencia Computacional; uno de los principales retos de la sociedad moderna es aprovechar de manera óptima los recursos disponibles para la solución de problemas, el recurso computacional es base fundamental, si se soporta en un conocimiento y habilidad adecuados.

La Inteligencia Computacional se orienta al diseño, análisis e implementación de estrategias de solución a problemas complejos en la industria, academia y gobierno. Caracterizar la complejidad de estos problemas es de primordial interés en esta área, donde el modelado matemático y la simulación son de los elementos esenciales.

Entre las estrategias de solución a fomentar se enumeran: los algoritmos basados en computo evolutivo, redes neuronales y lógica difusa (borrosa).

Automática. Los principales alcances dentro de esta LGAC se orientan hacia la aplicación a la informatización / automatización de procesos. Se desarrolla la capacidad de aplicar herramientas y técnicas para el desarrollo de sistemas informáticos/automáticos que favorezcan un desempeño competitivo de la empresa.

Es imperativo realizar investigación que conduzca al desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías para su aplicación en la industria de la transformación. En el sistema de manufactura (piso de producción) de una planta se encuentran tecnologías asociadas a elementos físicos (equipos de fabricación), elementos abstractos ubicados en el área conocida como tecnología blanda (filosofías orientadas a la administración de la producción) y elementos software que apoyan en la planeación y control del sistema.

Ante este panorama se encuentran diferentes áreas de la automatización, de las cuales en el programa de Maestría en Ingeniería en Computación se trabajarán las siguientes:

• Integración de sistemas de manufactura.
  • Modelado de sistemas de manufactura.
  • Automatización de procesos de fabricación.

M.S.I. Karina Rocío Requena Yáñez
Coordinación de la Maestría en Ingeniería en Computación.

Tel: +52 (614) 442-95-07 ext. 2522

Fecha de publicación: 2012-06-09 15:36:40
Fecha de actualización: 2016-11-07 16:05:24
URL de este artículo: /posgrado/2012/06/09/MIC_lineas_generacion_aplicacion_del_conocimiento/