MIC - Plan de Estudios

El plan de estudios se cubre al cursar 13 materias y 1 practicum, distribuidas en 4 semestres. Se deben cubrir 63 créditos para ser considerado candidato a grado, los cuales se obtienen de la siguiente forma:

El plan se constituye por 10 materias de 4 créditos cada una (3 materias básicas, 5 optativas, materia de tópicos selectos y materia sello, 40 creditos).

También contiene 3 asignaturas de 5 créditos cada una (Seminario de investigación, proyectos profesionales I y proyectos profesionales II, 15 créditos).

Y el Practicum aporta 8 créditos.

El plan se operacionaliza en 4 semestres, descritos a continuación:

Primer Semestre. Consta de 4 materias, tres aportan conocimiento básico que orienta al alumno a las temáticas inherentes a las lineas de investigación, y la cuarta materia se imparte a manera de seminario, este presenta al alumno el catalogo de proyectos de investigación con que cuenta el programa. Al final del semestre ya se habrá elegido el tema de investigación y al director de tesis, memoria o proyecto, que fungirá como guía para que el alumno alcance lo propósitos de la formación deseada, la materia de seminario de investigación también aporta conocimientos y habilidades para redactar un mínimo de documentos científicos que formalicen el futuro trabajo de titulación.

Segundo Semestre. Se eligen 4 asignaturas optativas, orientadas a ir fortaleciendo el tema de investigación elegido al termino del primer semestre, bajo la guía del director, para mantener la congruencia con las LGAC. Las asignaturas pueden pertenecer a diferentes bancos de materias ya que el proyecto de investigación puede tener un planteamiento interdisciplinario y requerir de asignaturas de dos o más LGAC; al finalizar este semestre se deberá haber identificado la organización donde se realizara el Practicum y también se habrá recolectado la mayoría de la información científica que sustente el marco teórico del problema.

Tercer Semestre. Se llevan dos asignaturas de estructura tradicional y una serie de actividades que conforman el Practicum, estas se realizan a través de las estancias profesionales que vinculan la academia con el sector productivo, la problemática identificada en el sector quedara integrada en el primer curso de Proyectos Profesionales I, iniciando oficialmente el trabajo de investigación/aplicación, culminando el semestre con la formalización del marco teórico, el estado del arte y la retroalimentación al problema planteado en el documento científico que será la evidencia final de su trabajo con fines de titulación. Se elige una quinta asignatura optativa, que le de una mayor solidez al tema abordado.

Cuarto Semestre. Se cursan tres materias: tópicos selectos, proyectos profesionales II y materia sello (innovación y creatividad). Tópicos selectos aborda el status quo de la ingeniería en computación, para mantener al estudiante actualizado en la disciplina. Proyectos profesionales II, da continuidad al proyecto y es el antecedente del trabajo final, dando como posibles productos: tesis, memoria de titulo o proyecto terminal. La materia sello, promueve innovación y creatividad, elementos transversales de aplicación clave en esta área de conocimiento.

Programa de Estudios - Maestría en Ingeniería en Computación
Curso Créditos Hrs. clase/Sem. Hrs. inv./Sem. Hrs. Ext. Curr.
Cursos Básico - Obligatorios
Matemáticas Computacionales (MICBO01) 4 64 0 0