CETRATET

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE

Es un espacio de cooperación mutua México-Estados Unidos dedicado a diseminar y capacitar en la información sobre los avances tecnológicos más recientes en las distintas áreas del transporte.

Existen actualmente 6 CETRATET, cada uno en  una universidad pública de  los estados fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Los CETRATET deben de proveer a la fuerza laboral en el área de transporte en la región fronteriza de México con la capacitación, información y asistencia técnica necesarias para implementar las mejores prácticas en planeación, diseño, construcción, operación y conservación de la infraestructura para el transporte.

Los CETRATET, modelados a semejanza de los Centros LTAP (Local Technical Assistance Program) de Estados Unidos, deben colaborar con los sectores del transporte privados y públicos a nivel municipal, estatal y federal y de academia, llevando a cabo actividades relacionadas a la capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de información a beneficio de los profesionales en transporte.

El Centro de transferencia de Tecnología del Transporte de Chihuahua, tiene comunicación constante y permanente, principalmente con los Departamento de Transporte de los estados de Nuevo México y de Texas (estados colindantes).

Entre las principales acciones realizadas por el centro se tiene:

Se participa en las reuniones del Comité Conjunto de Trabajo (CCT) o o Join Working Comitee (JWC), en el cual participan diferentes dependencias de los gobiernos de México y Estados Unidos  entre las que se encuentran Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores, Aduanas, INDAABIN, Centros de Transferencia de Tecnología del Transporte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el gobierno de México, mientras que por los Estados Unidos, la Administración Federal de Carreteras (FHWA), Departamentos de Transporte de los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), Custom and Border Protection (CBP), el objetivo de este comité, es analizar y encontrar soluciones a la problemática de transporte en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Asistencia por parte de un grupo de maetros de la Facultad de ingeniería  a la Conferencia de Ingeniería de Transporte efectuada en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México en forma anual durante el mes de abril.

Desarrollo de estudios de diagnóstico sobre el origen destino del transporte de carga de importación y exportación en los puertos fronterizos de Santa teresa, Libre y Zaragoza, en ciudad Juárez, Chih.

Asistencia  de 2 maestros de la Facultad de Ingeniería al Taller Binacional denominado “Introducción al Sistema de Información Geográfica (GIS)”, que se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, impartido por maestros de dicha universidad con una duración de 24 horas durante el período comprendido del 14 al 16 de mayo, este taller surgió como una propuesta del Comité Conjunto de Trabajo (JWC) para tener mejores herramientas que permitan una participación mas activa en el análisis de la problemática del transporte en la zona fronteriza México – Estados Unidos. En este taller asistieron los representantes de los Centros de Transferencia de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Asistencia de un grupo de 6 maestros de la Facultad de Ingeniería a reunión de trabajo con personal del Departamento de Transportes de Nuevo México, de la Universidad Estatal de Nuevo México, así como autoridades locales de el puerto fronterizo de Santa Teresa, para conocer  la operación del mismo así como los proyectos de expansión que se tienen, y su impacto en la infraestructura de transporte. En esta reunión se visitó también las instalaciones para exportación e importación de ganado ubicadas en Santa Teresa así como la construcción de la nueva centro de distribución de ferrocarriles.

Desarrollo e impartición  Curso de Capacitación para Respondientes de Incidentes de Tránsito, impartido por el equipo de trabajo compuesto por respondientes certificados de la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos (FHWA), en colaboración con personal del Programa de Intercambio de Tecnología en la Frontera del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT), dirigido al personal involucrado en el manejo de incidencias de tránsito.

Visitas conjuntas de trabajo de maestros de la facultad y de personal del departamento de Transporte de Nuevo México a diferentes obras de infraestructura carretera que se desarrollan, tanto en el estado de Nuevo México, como de Chihuahua.

Dr. Carlos Ignacio Leyva Delgado
Responsable del Centro de Transferencia de Tecnología de Transporte en Chihuahua

E-mail: cleyva@uach.mx

Fecha de publicación: 2014-11-27 11:37:02