DOC - Procesos administrativos

Ingreso

Para la selección de los candidatos a nuevo ingreso al programa de Doctorado existen requisitos, tanto de escolaridad como pruebas de desempeño, que permitan evaluar la capacidad del candidato para realizar proyectos de investigación. De una forma breve, para que un alumno sea admitido, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Solicitudes de admisión de Rectoría y Facultad de Ingeniería;
2. Dos copias de títulos licenciatura y maestría (o acta examen de grado);
3. Copia de cedulas profesionales de licenciatura y maestría;
4. Original y dos copias de relaciones de estudio (licenciatura y maestría);
5. Original y dos copias del acta de nacimiento;
6. Original y dos copias CURP;
7. Dos fotografías tamaño credencial blanco y negro;
8. Tres cartas de recomendación académicas (maestros de universidades de procedencia);
9. Registro de CVU (Currículum Vitae Único en http://www.conacyt.mx/cvu/index_cvu.html);
10. Presentar y aprobar el examen de conocimientos EXANI III;
11. Comprobantes vigentes de la presentación del examen TOEFL con puntuación mínima de 500 puntos.
12. Certificado Médico, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH;
13. Llevar a cabo ante un Comité de Admisión avalado por la Academia de Doctorado una entrevista que tiene el propósito de conocer entre otros aspectos sobre sus intereses, experiencia y convicción de realizar el posgrado.
14. Presentar una propuesta adecuada de proyecto de investigación, preferentemente avalado por un profesor investigador del Núcleo Académico Básico, en la cual se demuestre:
o Claridad en su proyecto de investigación.
o Que el proyecto está basado en el método científico.
o Congruencia con su trayectoria profesional y académica.
o Que la investigación forma parte de su plan de vida.
o Capacidad de autofinanciamiento, en caso de no ser candidato para recibir alguno de los apoyos que la Universidad otorga.

NOTA: Requisitos adicionales a los anteriores serán señalados en cada Convocatoria avalada por la Academia de Doctorado en cada periodo escolar (promedio, equivalencias, EXANI III, etc.).

Egreso

Para obtener el grado de Doctor en Ingeniería, el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Completar un mínimo de 36 créditos en el programa de doctorado, entre cursos obligatorios, optativos, temas selectos y actividades de investigación, con un promedio ponderado (de acuerdo a los créditos cursados) no menor a 8 en escala de 10.
b) Presentar constancia de haber expuesto los resultados de la investigación en un seminario de Investigación de la Facultad de Ingeniería, otorgada por el coordinador de los seminarios de investigación y/o por el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
c) Haber participado en la exposición y discusión de sus trabajos de investigación en dos  Seminarios de Investigación de la SIP o en algún otro foro de difusión de temas educativos.
d) Haber protocolizado su investigación al fin del primer año de estudios.
e) Haber aprobado el examen comprensivo cuando haya cumplido la totalidad de sus cursos obligatorios y optativos.
f) Haber participado como ponente al menos en un congreso nacional o internacional.
g) Presentar evidencias de publicación o de aceptación oficial de publicación como autor principal de un mínimo de 2 (dos) artículos científicos arbitrados producto de su Proyecto de Investigación en revistas científicas (no de divulgación) de reconocido impacto nacional o internacional arbitradas y/o indexadas por CONACYT, ISI Thompson o LATIN INDEX. El contenido de dichos artículos deberá ser parte de la tesis. Ambos requisitos de publicación  mencionados podrán ser cubiertos también con patentes registradas oficialmente ante los organismos registradores nacionales o internacionales. Sólo uno de los requisitos de publicación mencionados podrá ser cubierto con ponencias arbitradas publicadas in extenso en memoria de eventos científicos internacionales de alto impacto, o con comprobante de recepción del artículo. El alumno deberá presentar copia de los trabajos completos publicados o aceptados para su publicación.
h) Sustentar su Examen de Grado ante el Jurado, presentado su Tesis de Examen de Grado de forma oral. Queda sujeto a decisión de la Secretaria de Investigación y Posgrado hacerla de carácter público o privado, de conformidad con lo estipulado previamente en los convenios específicos de colaboración y de confidencialidad con la empresa patrocinadora de su Proyecto de Investigación.
i) En caso de que un alumno no apruebe su Examen de Grado, podrá presentarlo una segunda  vez antes de que transcurra un año de la primera presentación.
j) Satisfacer los requisitos académicos establecidos por el Plan de Estudios vigente. En el caso de readmisión, deberá satisfacer los del Plan de Estudios vigente al momento de su ingreso.
k) Presentar  7 (siete) copias de su disertación que distribuirá entre los miembros del Jurado Doctoral y la original para el DI, sólo cuando su Comité Tutorial avale por escrito que la investigación doctoral  ha sido completada y alcanzado los resultados esperados.

Inicio de cursos

Las clases generalmente inician en la tercera semana de agosto, consultar el calendario escolar oficial de la Universidad para en caso de modificaciones.

Mas Información:

Dr. Alejandro Villalobos Aragón