« Regresar a página anterior

DOC - Vinculación con otros sectores de la sociedad

La Facultad de Ingeniería estableció el año 2014 convenios con las siguientes dependencias: 

• CONAGUA, “Servicio de verificación de obras para el aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas ubicadas en zonas de libre alumbramiento correspondientes al estado de Chihuahua”; “Construcción del modelo matemático de la cuenca del Río Bravo”. 

• CFE, convenios para el control topográfico en los proyectos “Gasoducto Ojinaga-El Encino”, “Gasoducto El Encino- La Laguna” y “Gasoducto San Isidro- Samalayuca- Norte III”. 

• WWF (World Wildlife Fund Inc.), Convenio para la elaboración del “Estudio del almacenamiento, inducción y recarga de agua de lluvia en acuíferos de Chihuahua, Chih.”

• CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), convenio para la elaboración del “Estudio Geohidrológico complementario del Acuífero Conejos-Médanos, Estado de Chihuahua” 

• JCAS, continuidad del Convenio para la realización del estudio “Evaluación de las fuentes actuales de abastecimiento a la ciudad de Chihuahua, estudio de factibilidad de fuentes alternas y anteproyecto de infraestructura hidráulica necesaria”. 

• BANOBRAS, Elaboración de “los diagnósticos”, que permitan llevar a cabo la integración de un banco de proyectos municipales (BPM), en el estado de Chihuahua. 

• GOBIERNO DEL ESTADO, CONAGUA, CONAFOR, INIFAP, UACJ, FUNDACIÓN PRODUCE, firma de Convenio de colaboración para la integración conformar y operar la “RED CLIMATOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”; Promover la creación y operación de un “Centro Regional Hidrometeorológico” en el Estado de Chihuahua; Desarrollar y operar un Sistema de Pronósticos Meteorológicos, Climatológicos, monitoreo de Sequía y aspectos Agroclimáticos; Desarrollo e implementación de tecnologías (modelos) para el seguimiento y pronósticos, así como, la capacitación de técnicos e investigadores en la materia. 

• PROFECO, firma de Convenio de colaboración para la elaboración de PROYECTOS DE INGENIERÍA Aplicada, dentro del cual, se realizó el proyecto del “Fraccionamiento Sierra Azul”. 

• INSTITUTO DE GEOFÍSICA, UNAM, se ha implementado un esquema de colaboración con el Instituto para ser parte del Sistema Sismológico Nacional, realizando los trámites y la logística necesaria para la instalación de una nueva estación sísmica en la Presa La Boquilla, en San Fco. de Conchos, además de realizar tareas de mantenimiento de las estaciones Parral y Nuevo Casas Grandes, logrando acortar los tiempos de respuesta ante eventos que dejaban inoperante alguna estación de 3-4 semanas a 2 días. 

Asimismo, se encuentran en negociaciones para renovar convenios con el IMT y el CIMAV.


Mas Información: 

Dr. Alejandro Villalobos Aragón
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ingeniería
avillalobos@uach.mx, fi.sip@uach.mx
Tel. 614-442-9500, Exts. 2513 y 2502

Fecha de publicación: 2015-07-10 15:18:08
Fecha de actualización: 2016-04-18 13:54:57
URL de este artículo: /posgrado/2015/07/10/doc_vinculacion/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter