« Regresar a página anterior

DOC - Vinculación con otros sectores de la sociedad

VINCULACION

La principal fortaleza en el tema de vinculación es el parque tecnológico de la UACh, el cual se encuentra a cargo de un consejo de administración presidido por el rector. Es adecuado destacar que dicho parque tecnológico fue el primero en haberse constituido en una institución de educación superior pública en el país. En la aportación inicial del parque hubo participación pública y académica, por parte del gobierno se invirtió el 13.51% del total y por parte de PROSOFT otro 13.51%, aportaciones que fueron en materia económica y correspondientes a la primera etapa del proyecto. Por parte de la universidad se obtuvieron dos tipos de aportaciones, la primera económica (equivalente al 14%) y la otra, en especie, que fue la facilitación del terreno

donde se encuentra construido el Parque; y esa aportación equivale al 58.9% de la inversión total.

Cuenta con una extensión total de 8,000 m2, en la actualidad está compuesto por 2 edificios los cuales alojan empresas del área de tecnología, así como las oficinas de la secretaria de economía federal, lo cual facilita de manera contundente tramites y actividades relacionados con la obtención de recursos económicos provenientes de diferentes bolsas para el soporte de empresas vinculadas con la academia. Es importante mencionar también que dentro de las responsabilidades actuales el tecnoparque UACh se encuentran la incubación de empresas, aceleración de negocios y observatorio empresarial.

En el convenio que cada empresa alojada en el tecnoparque firma para su integración, está estipulado que su fuerza laboral se compondrá principalmente de alumnos en semestres avanzados o de recién egreso tanto de licenciatura como de posgrado de los programas educativos relacionados con la ingeniería computacional y las tecnologías de la información.

La Universidad cuenta con un área de vinculación quien es la encargada de impulsar y materializar aquellos eventos que le permitan a los universitarios acercarse a la sociedad, así como recibir de ella los planteamientos y necesidades que afectan su calidad de vida a fin de buscar de manera conjunta (sociedad-universidad) las soluciones más factibles y pertinentes. Asimismo, se dispone de los catálogos de “Capacitación” y “Consultores”, estos contienen información relativa a cursos, seminarios, talleres y diplomados que están disponibles para la comunidad universitaria y la sociedad en general a fin de ofrecer opciones de actualización, adiestramiento y superación personal. Por otra parte, contienen los datos de expertos en diversas materias y que se encuentran en posibilidades de compartir sus conocimientos.

En cuanto a la vinculación externa la Universidad se ha preocupado por participar activamente como miembro de la Comisión de Vinculación Educación-Empresa convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, con el objetivo de facilitar el tránsito de los egresados de educación técnica y superior al mercado laboral.

La Facultad de Ingeniería a través de lo que en su momento fue el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico) celebró y sigue vinculados con empresas de diferentes ramos a nivel nacional para la colaboración conjunta en proyectos de aplicación y transferencia de tecnología, por medio de proyectos como PROINNOVA de CONACyT.

Con el propósito de identificar redes empresariales relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones, en la ciudad de Chihuahua nace un proyecto para la creación de un clúster en tecnologías de la información, el cual aglutine la participación de la industria privada, el gobierno y la academia. Su objetivo fundamental es evaluar el grado de consolidación de la industria y generar estrategias que permitan aumentar su competitividad. La Facultad de Ingeniería de la UACh integra la hélice de la academia de este clúster a través de su frecuente participación en las actividades promovidas por este organismo

Mas Información: 

Doctorado
Informes:

Dr. Alejandro Villalobos Aragón
Coordinación del Doctorado
Facultad de Ingeniería