« Regresar a página anterior

MIH - Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTOLGAC´S

Una Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) es un campo temático en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación.  

De acuerdo con las áreas que integran la Maestría en Ingeniería en Hidrología, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento refuerzan y constituyen el enfoque multidisciplinario del programa.  En estas LGAC se cuenta con la experiencia adquirida y desarrollada por la planta docente en su mayoría conformada por profesores investigadores del Núcleo Académico Básico.  

I. Evaluación de los Sistemas Hidrológicos.  

Caracterizar el comportamiento de los sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos, con el fin de identificar su funcionamiento actual, las actividades y procesos que le dieron lugar y proponer estrategias de recuperación o conservación según sea el caso. 

II. Gestión de los Recursos Hídricos 

Determinar los parámetros indicadores de cuencas superficiales y acuíferos, para proponer su gestión en el marco de la sostenibilidad. Esto es, planear, diseñar y/o modelar el tipo de gestión más conveniente para cada tipo de fuente. 

III. Generación de Cadenas de Valor en el Sector Hídrico 

Garantizar los servicios ambientales del agua y sus recursos conexos, mediante el reconocimiento de sus valores ambiental, social y económico a fin de optimizar la eficiencia del recurso en todos los usos. Atiende los aspectos ambientales como los procesos de pérdida o agotamiento del recurso por degradación o contaminación y las acciones de recuperación o depuración como: procesos de tratamiento de las aguas residuales, emergencia de nuevas fuentes de agua a partir de aguas recuperadas por el tratamiento, las aguas pluviales recuperadas en zonas urbanas, los conflictos por el agua que demandan intervención normativa, la eficiencia ambiental, social y económica del agua.

Informes

M.I. Martha Lorena Calderón Fernández
Coordinación de la Maestría en Ingeniería en Hidrología 
Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Chihuahua

Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario
C.P. 31125 Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 442 95 07 Ext. 2520
Fax (614) 442 95 03

Fecha de publicación: 2011-11-03 14:02:36
Fecha de actualización: 2018-06-01 08:04:33
URL de este artículo: /posgrado/MHS/2011/11/03/MHS_Requisitos/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter