MVT - Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas de investigación que se tienen en el programa de la Maestría en Vías Terrestres están pensadas con la finalidad de avanzar en la investigación de nuevos procedimientos de diseño y técnicas de construcción y rehabilitación de la infraestructura carretera, siendo éstas las siguientes:

LÍNEA I: “DISEÑO Y COMPORTAMIENTO DE PAVIMENTOS”.

Antecedentes

De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Transporte se tiene que la actual repartición modal de la carga se encuentra excesivamente inclinada al autotransporte con el 79.4% del total de toneladas transportadas en el país, provocando un aumento desmedido del tráfico pesado ocasionando severas fallas que se han hecho comunes en muchas áreas del Sistema Nacional de Transporte , problemática que conduce a la necesidad de diseñar mejores carreteras, para soportar mayores cargas y proporcionar la posibilidad de una capacidad mayor. Así como desarrollar metodologías de rehabilitación, más eficientes y económicas. Con estas consideraciones se estima de particular importancia la necesidad de profundizar en el estudio del comportamiento de los pavimentos, en el análisis de suelos y en la caracterización de materiales usados en pavimentación, aspectos que en la medida que se clarifiquen repercutirán en una mayor eficiencia en la operación y conservación de la red carretera.

Objetivos

Desarrollar una línea de investigación integrada por proyectos en los que se realicen estudios exhaustivos para explorar el comportamiento de los pavimentos aplicando metodologías con las que se determinen las relaciones constantes mediante hipótesis que puedan ser objeto de comprobaciones posteriores y generar una ley que las describa, así como también mediante la utilización de procedimientos de comparación de las formas en que ha sido tratado un problema, precisando sus diferencias. Este enfoque reviste particular importancia ya que permitirá establecer conclusiones y recomendaciones relativas al comportamiento de pavimentos en problemas específicos, tales como análisis, construcción y rehabilitación tomando en cuenta factores técnicos y económicos.

Metas:

• Procurar un mayor entendimiento de las teorías de distribución de esfuerzos en todos los tipos de pavimentos.
  • Estudiar el efecto de las cargas estáticas y dinámicas en el comportamiento estructural de un pavimento.
  • Establecer procedimientos para valorar los parámetros que caracterizan los materiales utilizados en el diseño de todos los componentes de un pavimento.
  • Estudios relativos al análisis de las deformaciones en un pavimento y su relación con los diferentes tipos de falla.
  • Mejorar el entendimiento de fallas en un pavimento por la acción de las heladas y las condiciones adversas de drenaje.
  • Diseñar y recomendar políticas de rehabilitación y conservación de pavimentos como resultado de una metodología de evaluación del estado estructural de los mismos.
  • Evaluar el impacto ecológico de los materiales utilizados en la construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera y difundir las recomendaciones pertinentes.

LÍNEA II: “COMPORTAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN DE SUELOS UTILIZADOS EN PAVIMENTOS”.

Antecedentes

De acuerdo con datos estadísticos del Instituto Mexicano del Transporte, el 30% aproximadamente de la red pavimentada está constituida por caminos con altos volúmenes de tráfico y que por lo tanto soportan grandes cargas, es evidente que las cargas para las que fueron diseñados eran bastante menores, por lo tanto en los años venideros, será necesario empezar a recomendar el uso de capas estabilizadas capaces de soportar volúmenes de más de 25,000 vehículos pesados al día, estos requerirán ser soportados por secciones estructurales estabilizadas con cal, cemento, asfalto, etc.

Avanzar en el conocimiento del comportamiento, propiedades, resistencia, etc., de los suelos resultará particularmente importante para dotar a México de los caminos que necesita para su desarrollo.

Objetivos

El desarrollo de una línea de investigación integrada por proyectos tendientes a profundizar en el comportamiento mecánico he hidráulico de los suelos es vital como técnica de apoyo para contribuir eficientemente al desarrollo de metodologías para el diseño, construcción y rehabilitación de pavimentos, generando alternativas de bajo costo para la optimización de terraplenes.

Así mismo el estudio de las correlaciones entre las teorías que rigen el comportamiento de los suelos, basadas en la experiencia permitirá la verificación de las hipótesis y alcances de las mismas, para definir los diferentes comportamientos de los suelos en diversos usos, así también nos permitirá profundizar en el desarrollo de tecnologías tendientes a mejorarlos y estabilizarlos.

Metas

• Generar alternativas de bajo costo para la optimización de terraplenes.
  • Procurar un mejor entendimiento de las teorías que rigen el comportamiento ingenieril de los suelos.
  • Establecer procedimientos para valorar los parámetros que caracterizan los suelos utilizados en las distintas secciones estructurales de un pavimento.
  • Mejorar el entendimiento de las propiedades de un suelo estabilizado y dictar recomendaciones para su utilización en la construcción y reconstrucción de pavimentos.
  • Establecer tecnologías para el mejoramiento de las propiedades mecánicas e hidráulicas de los suelos.
  • Estudiar las correlaciones entre los parámetros del suelo y los factores externos que los modifican.

Fecha de publicación: 2016-01-15 10:20:36
Fecha de actualización: 2016-04-18 13:38:04